Saltar al contenido

Bastones plegables para trekking o senderismo

Aunque muchos bastones para trekking pueden emplearse para practicar el Nordic Walking y viceversa, es importante aclarar que si existen modelos específicos para cada deporte es porque las condiciones de uso no son las mismas y por lo tantos los requerimientos, especificaciones y sobre todo la forma de usarlos son diferentes.

El Nordic Walking se práctica mayoritariamente en zonas urbanas o semi-urbanas, sin pesadas mochilas y habitualmente en llano o con pendientes moderadas pero siempre por terreno regular. El trekking implica travesías mucho más largas, de uno o varios días, incluso semanas, por terrenos con mucha pendiente y a menudo extremadamente irregulares.

El senderismo sería una situación intermedia entre el trekking y el Nordic Walking. Mientras que un trekking puede ser al Himalaya o fuera de sendas marcadas hasta llegar a una cima elevada, el senderismo, como su nombre indica, implica el seguir una senda marcada, previsiblemente menos escabrosa y de pisada más sencilla que un trekking pero sin llegar al camino llano y a veces incluso asfaltado del Nordic Walking.

A continuación algunos de nuestros bastones plegables para trekking y senderismo, encontrarás más información y consejos sobre estos bastones a debajo de la selección de productos:

RebajasBestseller No. 1
Black Diamond Distance Carbon Z Bastones, Unisex Adult, Negro, 120 cm
  • Ultraligero: dos bastones pesan sólo 285 gramos
  • Regulable: plegable tres segmento bastón de senderismo
  • Mejora: conexiones reforzadas y rigidez mejorada
  • Ergonómico: mango de espuma eva
  • Trail running: muelle fácil gracias a 100% fibra de carbono construcción
Bestseller No. 2
Black Diamond Trail Back Bastón de Senderismo, Unisex Adulto, Negro, 63.5/140 cm
  • El compañero perfecto para el senderismo: Los bastones de senderismo de aluminio resistente no convencen por su aspecto metálico y su ligereza, sino también por sus extras, como la amortiguación de vibraciones integrada.
  • Funcional: El ajuste práctico al tamaño del cuerpo es posible gracias a los elementos Flick Lock ajustables de los tres segmentos del bastón de la Marcha Nórdica.
  • Innovador: El agarre con descarga de humedad de los bastones de trekking está equipado con amortiguación de vibraciones además de los bucles de agarre acolchados.
  • Versátil: Los bastones de Nordic Walking son adecuados para diferentes superficies gracias a las placas de trekking y de nieve adicionales incluidas.
  • Volumen de suministro: 2x bastones de senderismo con dos placas de nieve desmontables y puntas de carburo / One Size
RebajasBestseller No. 1
Black Diamond Distance Z Bastones, Unisex Adult, Negro, 110 cm
  • Los bastones de senderismo de aluminio robusto convencen con la característica de tres segmentos para una adaptación óptima al tamaño y una fácil estiba para el transporte
  • Funcional: los techtips intercambiables de carburo y goma hacen de los bastones de trekking el compañero perfecto para diferentes superficies
  • Innovador: la placa de tope con ranuras para encajar en los segmentos plegados y las asas de espuma antideslizantes proporcionan un soporte óptimo para los postes telescópicos
  • Versátil: los techtips intercambiables de carburo y goma hacen de los bastones de trekking el compañero perfecto para cada territorio
  • Volumen de suministro: 2x bastones de senderismo de aluminio con techtips intercambiables de goma y carburo/ 125 cm de longitud
Bestseller No. 2
NATUCE 16 Pcs/8 Pares 12mm Topes de Goma para Bastones de Senderismo, Puntas de Goma para Bastones de Trekking
  • The puntas de goma están hechos de caucho resistente, fácil de instalar y resistente al desgaste.
  • El diámetro interno es de 12 mm, la altura es de 35 mm, el tamaño estándar se adapta perfectamente a casi todos los bastones de trekking.
  • It es mejor mantener un repuesto en caso de loosing.Otherwise, la cubierta de goma de la punta es consumible por lo que necesita para tomar repuesto para reemplazar.
  • Las puntas de goma protegen las puntas metálicas de trekking, reducen la fricción entre la punta de trekking y la carretera para un uso a largo plazo. La punta de goma es adecuada para carreteras de cemento, carreteras rocosas, carreteras resbaladizas, carreteras empinadas.
  • Hay una arandela de metal integrada dentro de la punta de goma que protege las puntas de goma contra daños causados por las puntas de los bastones de trekking.
Paria Outdoor Products - Bastones de Trekking de Fibra de Carbono Plegables, Mango de Corcho - Ajustables y ultraligeros - Palos Senderismo - Ideales para Caminatas, Marcha nórdica (Rojo, 115-135 cm)
  • & # x25ba; Nuevo y mejorado – Nuevo mecanismo de bloqueo simplificado, super resistente de fibra de carbono Ejes conectores de aleación de aluminio y crear un paquete increíblemente durable, etc. Esto no le defraudará.
  • & # x25ba; ajustable – los bastones se ajusta rápidamente de 115 cm a 135 cm) usando un solo flick-lock, lo que les permite estar siempre en la longitud ideal para cualquier terreno estás en.
  • & # x25ba; Compact – el exclusivo diseño plegable se pliega de manera a menos de 15 cm de largo, lo que hace que nuestros bastones es fácil de montar en una maleta o mochila pequeña montaje es sencillo y tarda sólo unos segundos.
  • & # x25ba; Cómodo – el syncork ergonómico mango se absorbe el sudor y proporcionar comodidad todo el día para los hombres y las mujeres. cada bastón de senderismo viene en menos de 9 onzas, reduciendo la fatiga del brazo y lo que le permite obtener lejos del trail.
  • & # x25ba; Comprar con confianza – Estamos detrás de nuestros productos y ofrecen una garantía limitada de por vida.

Bastones para trekking: plegables, telescópicos e híbridos

Queda claro que las condiciones a las que sometemos a nuestros bastones cuando hacemos trekking son mucho más exigentes que en el Nordic Walking. Por ello la resistencia debe ser mayor y el peso menor, para lograr este compromiso hay que recurrir a materiales de primera calidad como el aluminio de primera calidad, el corcho (para las empuñaduras) o la fibra de carbono.

Es cierto que la mayoría de los bastones que se anuncian como aptos para ambas disciplinas pueden proporcionar un uso satisfactorio en pequeñas travesías. Pero si estamos preparándonos para algo más que una simple excursión campestre entonces te aconsejamos vivamente bastones plegables específicamente concebidos para trekking entonces debemos irnos a marcas y modelos acordes, como por ejemplo los bastones plegables de senderismo de Black Diamond o los de la mítica Leki que inventó el primer bastón ligero y plegable de montaña en los 70, el mismo que en 1978 el alpinista Reinhold Messner empleó en la primera subida al Everest a pulmón (sin botella de oxígeno) de la historia.

Los objetivos que perseguimos al emplear nuestros bastones plegables cuando hacemos trekking son, de nuevo, ligeramente diferentes a cuando practicamos el Nordic Walking. En ambos casos estamos descargando al tronco y a las extremidades superiores de esfuerzo pero mientras que en el Nordic Walking buscamos simplemente activar las musculatura y articulaciones superiores, cuando hacemos trekking, al llevar el peso de una mochila que puede superar los 30kg de peso, el objetivo no es tanto el ejercicio en sí como la prevención de lesiones. De este peso extra que no se da en el Nordic Walking se deriva en parte la necesidad de unos bastones excepcionalmente resistentes cuando hacemos trekking.

El trekking se practica en zonas montañosas donde las pendientes son inevitables y a menudo de pisada complicada (vadear ríos, cruzar glaciares, torrenteras, nieve, hielo, etc.), en estas situaciones necesitamos poder ajustar la longitud de nuestros bastones: acortarlos al ascender y alargarlos al descender. De ahí la importancia de un mecanismo sencillo, rápido pero fiable para las juntas entre tramos. Este también es el motivo por el que los bastones para Nordic Walking pueden ser rígidos, no plegables, o de sólo 2 tramos, mientras que para el trekking vienen mejor los de tres tramos ya que se pliegan más lo que facilita su transporte en mochila cuando no los necesitamos.

Una aclaración necesaria cuando hablamos de bastones plegables para trekking es que, si bien el gran público se refiere a cualquier bastón desmontable con el término «plegable», en montañismo no la diferencia entre telescópico y plegable importa. Un bastón telescópico es un conjunto de tubos – tramos – de sección decreciente, cuando liberamos las juntas entre los tramos los de sección más pequeña se introducen dentro de los más grandes como una suerte de muñeca rusa. Un bastón plegable para trekking tiene tramos de sección constante y cuando se desmontan no se introducen unos dentro de otros sino que literalmente se pliegan como un acordeón, permaneciendo unidos mediante un cordón interior. Los bastones plegables para trekking son más ligeros pero también menos resistentes que los telescópicos, tampoco permiten ajustarse en altura.

Bastón plegable de la marca Paria. En el mundo del trekking un bastón plegable NO es un bastón telescópico.

Por último existen los llamados bastones plegables híbridos. Estos bastones para trekking se desmontan y pliegan como un acordeón pero tiene una única sección telescópica cerca de la empuñadura que les da un cierto nivel de ajuste, aunque no tanto como un bastón telescópico.

Una última consideración a tener en cuenta si queremos usar nuestros bastones plegables indistintamente para Nordic Walking y trekking son las puntas. En Nordic Walking no se suelen usar las puntas para hielo o nieve, más afiladas, sino una base de goma antideslizante más apta para gravilla, pistas urbanas de atletismo, aceras y asfalto. Muchos bastones plegables se venden con un juego de puntas que cubre las necesidades del Nordic Walking y los diversos terrenos a los que nos enfrentaremos durante un trekking, pero no siempre es así, por lo que debes prestar atención a la descripción de producto.

Bastón plegable telescópico para senderismo de la marca Maxbona. En la fotografía pueden apreciarse las diferentes puntas y las llamadas «cestas» para nieve o barro.

Bastón para senderismo, en singular

Cerramos esta sección señalando una de esas obviedades que pueden dejarnos con cara de bobo al abrir nuestro envío: algunos bastones para senderismo se venden por unidades, no por pares. Son el equivalente de montaña del bastón para caminar, a veces incluso son bastones-sombrilla para resguardarnos de la lluvia o el sol abrasador de alta montaña, pero desde luego no nos servirán ni para trekking ni para Nordic Walking porque para eso siempre necesitaremos un par de bastones. Para evitar comprar por accidente un sólo bastón simplemente recuerda prestar atención a las fotografías pero, sobre todo, a la descripción del producto.

M & P M & P Walking Stick Umbrella - Height Adjustable
  • Marca: M&P.
  • Color: negro.
  • Paraguas
  • Tipo: abridor manual.
  • Estable y regulable en altura.
Mendi Bastón de Senderismo Deluxe 133 cm
  • Bastón de madera. Para Toda la Vida. Alta Calidad.
  • Mide 133 cm de largo y 3cm diámetro en la parte más gruesa.
  • Pesa 400gr. Incluye Pincho metálico y cordón.
  • Hecho de forma artesanal en España.