Saltar al contenido

Comparativa bastones para Nordic Walking Fizan vs LEKI

David con la cabeza de Goliat. Caravaggio. 1610.

En primer lugar hablemos un poco ambas compañías. Para saber a dónde vamos y cómo llegar, hay que entender primero de dónde venimos.

A primera vista la Alemana LEKI factura diez veces más que la Italiana Fizan. También les ganan por goleada en redes sociales donde los Alemanes al menos quintuplican el número de seguidores de los Italianos tanto en Facebook como en Instagram. LEKI acumula más de 30 mil y 20 mil seguidores respectivamente entre su canal de Instagram internacional y su canal de Instagram USA, mientras que Fizan sólo tiene unos míseros 633 seguidores a día de hoy en su canal de Instagram.

Sólo hay que visitar las webs de uno y de otro para entender porqué esto es así. Mientras que LEKI tiene una página moderna y al día con especificaciones de uso obligado tales como un diseño «responsivo» (que se adapta automáticamente al ancha de la pantalla de tu dispositivo, o al anche de la ventana en la que se visualiza); los italianos se han quedado estancados en la Internet de los años 90 con una web que técnica y visualmente da pena en la que es imposible consultar su catálogo salvo en PDF.

Sin embargo FIZAN se resiste a morir. Algo estarán haciendo bien si aún escupiendo en el manual del marketing on-line siguen contando con presencia tanto en tiendas generalistas como Amazon como en tiendas especializadas en Alpinismo y material técnico.

David contra Goliat

A día de hoy LEKI es una marca líder, casi generalista, dentro del mundillo de los bastones para hacer deporte. Fabrican y comercializan con su propia marca bastones de todo tipo para la multitud de deportes que los requieren. Hacen de todo para todos. Empezaron su andadura en 1948 como una fábrica de procesamiento de madera que suministraba material a panaderías y carnicerías. El fundador, Karl Lenhart, era aficionado a la montaña y estaba muy poco impresionado por la calidad de los bastones de entonces así que, ni corto ni perezoso, decidió usar la maquinaria de su fábrica para producir sus propios bastones que acabaron produciéndose en masa en los años 60. Más adelante en los 70 dio el salto al aluminio, material con el que estaba familiarizado gracias a su experiencia en fabricación de aeronaves.

La historia de Fizan es similar pero no igual. La empresa la fundó Domenico Fincati (1913-2013) en 1947. Domenico fue un pionero: el primero en la historia en fabricar bastones de esquí de aluminio; hasta entonces se fabricaban usando acero, mucho más pesado, o bambú, mucho más frágil.

Y aquí quizás esté la clave y la diferencia entre ambas empresas: Fizan fabricó sus primeros bastones en aleación de aluminio más de 20 años antes que LEKI. Desde entonces la Italiana no dejó de invertir en I+D y a día de hoy son los dueños de la patente de su tecnología «FR Fast Release». Un botón que con una pequeña presión permite soltar las bridas (llamadas «dragoneras») del bastón. El sistema de LEKI en comparación es mucho más pedestre, mientras que el de Fizan es además resistente a las vibraciones.

Do you know what is the "Fast Release System"? Fizan - Made in ...
FR, el sistema desarrollado y patentado por Fizan.

LEKI no ha podido nunca desbancar a Fizan en este aspecto pero lo ha intentado en otros. Por ejemplo en el mecanismo de cierre y ajuste de sus bastones plegables y/o telescópicos presumen de una tecnología llamada «Speed Lock 2» que hasta donde hemos podido averiguar no es un sistema patentado de LEKI sino una evolución de la tradicional abrazadera a presión. No muy innovador que digamos.

En cambio Fizan sí patentó su sistema «Flexy» que permite con un simple giro de muñeca asegurar el bastón telescópico. Todo ello mediante una ingeniosa combinación de materiales: un tornillo de aluminio y una pieza que se expande fabricada en «Delrin». El Delrin es un material compuesto hecho a base de metal y plástico, pertenece a la categoría de las llamadas resinas metálicas y se caracteriza por su dureza y resistencia. Delrin no es un invento de Fizan sino de la siempre discreta pero todopoderosa Dupont, aquí puedes consultar más cosas sobre el Delrin en su página.

FIZAN Replacement Flexi Expanders | Outdoorline
Flexy, el sistema de cierre inventado y patentado por Fizan. Había que pensarlo.

¿Fizan o LEKI?

Las dos son buenas marcas. Las dos tienen muy buenas opiniones de sus usuarios. Ninguna de las dos marcas puede permitirse grandes errores, por un lado el mayor mercado y alcance de la marca LEKI les incentiva a no meter la pata con los controles de calidad; por otro lado el más que exiguo mercado de Fizan, centrado casi exclusivamente en profesionales de la montaña hace que si bien pueden contar con el cuidado extra con el que un profesional trata siempre su equipo – a menudo les va la vida en ello – también saben que el 100% de su cartera de clientes no les va a permitir ninguna de las concesiones que una marca más generalista sí pueda permitirse. Cuando estás haciendo un ocho mil: tonterías las justas.

LEKI fabrica para muchos públicos diferentes. Para llegar a ellos debe invertir en su imagen y en publicidad, dejando la innovación en un segundo plano y cargo del departamento de marketing.

Los italianos sólo le venden a alpinistas y montañeros que heredaron sus primeros bastones Fizan de sus abuelos.

Si eres de los que te gustan subir tus selfies con tu Mercedes a Instagram entonces LEKI es tu marca, si eres más de irte con tu MV Agusta a tumbar por el puerto entonces Fizan es tu fabricante.

Más consejos para elegir bastones para Nordic Walking en nuestra sección: Los mejores bastones para Nordic Walking.

POST: No hemos recibido ni un duro por escribir este artículo. Simplemente es que nos apasiona la Innovación. Eso y que tenemos una debilidad por los Davides.